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sábado, 30 de abril de 2016

PROYECTO FLIPPED CLASSROOM

Buenas tardes a todos. Llegamos al final del curso de Flipped Classroom y toca presentar el proyecto que he elaborado. No es que sea gran cosa, pues es el primero que hago, pero espero que esto solo sea el detonante inicial para que no sea el último
Aquí dejo un par de aportaciones que me me hicieron mi tutora y una compañera, las cuales me sirvieron para estimular mi motivación en este nuevo ámbito, concretamente en la actividad 2.4. Gamify or die, donde, en principio, propuse un juego histórico haciendo uso del clásico juego de mesa ¿Quién es quién?

Tutora: Buena idea, David. De esa forma, los alumnos estarán deseando que sean sus personajes los elegidos y publicarán lo mejor posible en ese dossier-blog todas las actividades que les plantees (nombres, características...). Desde luego lo veo un gran aliciente.
¿Algún participante quiere colaborar con esta idea?
Compañera: La verdad es que la idea está muy bien elaborada, difícil de mejorar. Se me ocurre que se podrían incluir breves presentaciones orales por parte de los alumnos de los personajes elegidos como parte de las actividades que se incluyan en el blog o para completar el dossier. Asimismo, la herramienta Padlet podría ser de utilidad para compartir la información de los diferentes personajes y comparar el trabajo realizado con el de otros compañeros. Enhorabuena David. 
Aquí os dejo el proyecto de Flipped "terminado" y listo para ser puesto en práctica. Saludos cordiales.
TU PRIMER PROYECTO FLIPPED CLASSROOM
1.- Título del proyecto
Don Quijote flipeado.
2.- Descripción del proyecto
Haciendo uso de la novela de las novelas, intentar plantear una visión
actualizada y cinematográfica, de la expectativas vitales e ideales, así como del
periplo que realizan los personajes a través de la geografía española. En esta
“road-movie” castellana, los estudiantes deberán recabar toda la información
sobre el itinerario seguido por Alonso y Sancho, para establecer, como
resultado final un estudio geográfico –y literario- de la piel de toro.
3.- Contexto de trabajo
El nivel lingüístico de los estudiantes se ubica en el nivel C1 de dominio del
español, según el MCER, en un ámbito sociocultural elevado, aunque en un
centro educativo con escasos recursos audiovisuales y de técnica en general.
4.- Competencias clave
Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar
la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o
escrita.
Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener,
analizar, producir e intercambiar información.
Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica
que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en
él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa
para conseguir un objetivo.
Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para
relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y
democrática en la vida social y cívica.
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades
necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las
capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para
apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas
y escénicas o la literatura.
5.- ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial
podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
-Describe la finalidad del estudio de la geografía y las principales herramientas
de análisis y sus procedimientos.
-Identifica los distintos paisajes geográficos y enumera y describe las
características de los paisajes geográficos.
-Utiliza adecuadamente las herramientas características de la ciencia
geográfica.
-Extrae información del Mapa Topográfico mediante los procedimientos de
trabajo del geógrafo.
-Sobre mapas y planos de diferentes escalas extrae la información.
-Identifica en un paisaje las diferencias entre paisaje natural y cultural.
-Analiza y extrae conclusiones de la observación de un plano y mapa,
comentando las características del espacio geográfico.
6.- Cronograma
Trabajo en casa: 90 minutos.
Trabajo en clase: Dos sesiones de 45 minutos cada una.
7.- Descripción del producto final
Vídeo –a ser posible interactivo- en el que se va marcado los diferentes
recorridos de los personajes en cada salida, sobre un mapa de España y en
cada localización importante un punto luminoso nos indicará el desarrollo de
una aventura. Se agregarán los nombres de dichas localizaciones, así como
sus accidentes geográficos.

8.- Secuencia de actividades
Tareas para casa: Búsqueda de información en la red 2.0, así como en la
novela física. Elaboración de un mapa mudo, de forma grupal, en formato
papel. Ubicar cada zona geográfica en un capítulo concreto de la novela.
Tareas para clase: Con ayuda de un mapa político en clase, ubicar
concretamente cada localización geográfica, así como sus accidentes, de
forma grupal. A posteriori y con un programa informático, se elaborará un mapa
común en formato digital, para subirlo una plataforma como Youtube o Vímeo,
con comentarios geográfico-literarios.

RÚBRICA
CRITERIOS
EXCELENTE
BIEN
REGULAR
DEFICIENTE
ELEMENTOS PRINCIPALES
Presenta todos los contenidos principales: tema, desarrollo, competencia, recursos, evaluación, etc.
Presenta solo entre 2-4 de los elementos principales
Presenta solo entre 1-2 de los elementos principales.
Presenta otros elementos no relacionados con el tema.
CONTENIDO
El vídeo presenta de manera clara y coherente el trabajo llevado a cabo. Es reflejo de una labor bien guiada.
El vídeo presenta partes que no se precisan con claridad. No obstante, refleja el trabajo realizado.
La gran mayoría del vídeo no muestra nitidez en su presentación y no se ajusta a lo requerido.
El vídeo no cumple con los requisitos exigidos en la tarea.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO
La calidad del vídeo es de gran nitidez. No existen problemas técnicos.
La calidad el vídeo es de gran nitidez. Existen algunos problemas técnicos no graves.
El vídeo se ve bien, pero no tiene buena calidad y existen problemas técnicos significativos.
La calidad del vídeo impide su correcta visualización y audición. Las dificultades técnicas imposibilitan el correcto desarrollo del vídeo.
DISEÑO
La organización del vídeo es excelente. Se incluyen subtítulos y notas allí donde se requieren necesarios.
La organización del vídeo es clara. Se utiliza texto aclaratorio, aunque no muy preciso.
La organización del vídeo no siempre es adecuada. No se utiliza texto aclaratorio.
La organización el vídeo no es muy lógica. No se utilizan textos aclaratorios.
TRABAJO EN GRUPO
Trabajo eficiente y bien organizado.
Trabajo eficiente pero no siempre bien organizado.
Trabajan pero no se aprecia organización.
No trabajan y la organización es inexistente.

10.- Herramientas TIC
Las herramientas que vamos a vincular con las tareas son programas gratuitos
de creación de mapas geográficos, tales como Geocommons.
Este programa permite a los usuarios subir datos a la plataforma y ubicarlos en
un mapa. Se puede insertar información de cualquier tema e inclusive,
acompañar el mapa con imágenes. Incluye una pequeña variedad de mapas
para elegir. Todos cuentan con una leyenda que trabaja de manera interactiva
y puede dividir los datos de acuerdo a lo que se programe.
De igual forma será usada la plataforma de vídeos Youtube, donde se mostrará
públicamente los resultados finales.
11.- Agrupamientos y organización
Los estudiantes estarán agrupado en grupos de cuatro persona, lo que hace un
total de tres grupos. La clase, debido al uso de las TIC´s, se desarrollará en el
aula de informática, donde se dispondrá de un ordenador para cada grupo de
trabajo. 

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