Aquí dejo un par de aportaciones que me me hicieron mi tutora y una compañera, las cuales me sirvieron para estimular mi motivación en este nuevo ámbito, concretamente en la actividad 2.4. Gamify or die, donde, en principio, propuse un juego histórico haciendo uso del clásico juego de mesa ¿Quién es quién?
Tutora: Buena idea, David. De esa forma, los alumnos estarán deseando que sean sus personajes los elegidos y publicarán lo mejor posible en ese dossier-blog todas las actividades que les plantees (nombres, características...). Desde luego lo veo un gran aliciente.
¿Algún participante quiere colaborar con esta idea?
Compañera: La verdad es que la idea está muy bien elaborada, difícil de mejorar. Se me ocurre que se podrían incluir breves presentaciones orales por parte de los alumnos de los personajes elegidos como parte de las actividades que se incluyan en el blog o para completar el dossier. Asimismo, la herramienta Padlet podría ser de utilidad para compartir la información de los diferentes personajes y comparar el trabajo realizado con el de otros compañeros. Enhorabuena David.
Aquí os dejo el proyecto de Flipped "terminado" y listo para ser puesto en práctica. Saludos cordiales.
TU
PRIMER PROYECTO FLIPPED CLASSROOM
1.- Título
del proyecto
Don Quijote
flipeado.
2.-
Descripción del proyecto
Haciendo uso
de la novela de las novelas, intentar plantear una visión
actualizada y
cinematográfica, de la expectativas vitales e ideales, así como del
periplo que
realizan los personajes a través de la geografía española. En esta
“road-movie”
castellana, los estudiantes deberán recabar toda la información
sobre el
itinerario seguido por Alonso y Sancho, para establecer, como
resultado
final un estudio geográfico –y literario- de la piel de toro.
3.-
Contexto de trabajo
El nivel
lingüístico de los estudiantes se ubica en el nivel C1 de dominio del
español,
según el MCER, en un ámbito sociocultural elevado, aunque en un
centro
educativo con escasos recursos audiovisuales y de técnica en general.
4.-
Competencias clave
Competencia
en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar
la lengua,
expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o
escrita.
Competencia
digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener,
analizar,
producir e intercambiar información.
Aprender a
aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica
que el alumno
desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en
él, organizar
sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa
para
conseguir un objetivo.
Competencias
sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para
relacionarse
con las personas y participar de manera activa, participativa y
democrática
en la vida social y cívica.
Sentido de la
iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades
necesarias
para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las
capacidades
para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
Conciencia y
expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para
apreciar la
importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas
y escénicas o
la literatura.
5.- ¿Con
qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial
podemos
relacionar los aprendizajes adquiridos?
-Describe la
finalidad del estudio de la geografía y las principales herramientas
de análisis y
sus procedimientos.
-Identifica
los distintos paisajes geográficos y enumera y describe las
características
de los paisajes geográficos.
-Utiliza
adecuadamente las herramientas características de la ciencia
geográfica.
-Extrae
información del Mapa Topográfico mediante los procedimientos de
trabajo del
geógrafo.
-Sobre mapas
y planos de diferentes escalas extrae la información.
-Identifica
en un paisaje las diferencias entre paisaje natural y cultural.
-Analiza y
extrae conclusiones de la observación de un plano y mapa,
comentando
las características del espacio geográfico.
6.-
Cronograma
Trabajo en
casa: 90 minutos.
Trabajo en
clase: Dos sesiones de 45 minutos cada una.
7.-
Descripción del producto final
Vídeo –a ser
posible interactivo- en el que se va marcado los diferentes
recorridos de
los personajes en cada salida, sobre un mapa de España y en
cada
localización importante un punto luminoso nos indicará el desarrollo de
una aventura.
Se agregarán los nombres de dichas localizaciones, así como
sus
accidentes geográficos.
8.-
Secuencia de actividades
Tareas para
casa: Búsqueda de información en la red 2.0, así como en la
novela
física. Elaboración de un mapa mudo, de forma grupal, en formato
papel. Ubicar
cada zona geográfica en un capítulo concreto de la novela.
Tareas para
clase: Con ayuda de un mapa político en clase, ubicar
concretamente
cada localización geográfica, así como sus accidentes, de
forma grupal.
A posteriori y con un programa informático, se elaborará un mapa
común en
formato digital, para subirlo una plataforma como Youtube o Vímeo,
con
comentarios geográfico-literarios.
RÚBRICA
CRITERIOS
|
EXCELENTE
|
BIEN
|
REGULAR
|
DEFICIENTE
|
ELEMENTOS PRINCIPALES
|
Presenta todos los contenidos
principales: tema, desarrollo, competencia, recursos, evaluación, etc.
|
Presenta solo entre 2-4 de los
elementos principales
|
Presenta solo entre 1-2 de los elementos
principales.
|
Presenta otros elementos no
relacionados con el tema.
|
CONTENIDO
|
El vídeo presenta de manera clara y
coherente el trabajo llevado a cabo. Es reflejo de una labor bien guiada.
|
El vídeo presenta partes que no se
precisan con claridad. No obstante, refleja el trabajo realizado.
|
La gran mayoría del vídeo no muestra
nitidez en su presentación y no se ajusta a lo requerido.
|
El vídeo no cumple con los requisitos
exigidos en la tarea.
|
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO
|
La calidad del vídeo es de gran
nitidez. No existen problemas técnicos.
|
La calidad el vídeo es de gran
nitidez. Existen algunos problemas técnicos no graves.
|
El vídeo se ve bien, pero no tiene
buena calidad y existen problemas técnicos significativos.
|
La calidad del vídeo impide su correcta
visualización y audición. Las dificultades técnicas imposibilitan el correcto
desarrollo del vídeo.
|
DISEÑO
|
La organización del vídeo es
excelente. Se incluyen subtítulos y notas allí donde se requieren necesarios.
|
La organización del vídeo es clara.
Se utiliza texto aclaratorio, aunque no muy preciso.
|
La organización del vídeo no siempre
es adecuada. No se utiliza texto aclaratorio.
|
La organización el vídeo no es muy
lógica. No se utilizan textos aclaratorios.
|
TRABAJO EN GRUPO
|
Trabajo eficiente y bien organizado.
|
Trabajo eficiente pero no siempre
bien organizado.
|
Trabajan pero no se aprecia
organización.
|
No trabajan y la organización es
inexistente.
|
10.- Herramientas TIC
Las
herramientas que vamos a vincular con las tareas son programas gratuitos
de creación
de mapas geográficos, tales como Geocommons.
Este programa
permite a los usuarios subir datos a la plataforma y ubicarlos en
un mapa. Se
puede insertar información de cualquier tema e inclusive,
acompañar el
mapa con imágenes. Incluye una pequeña variedad de mapas
para elegir.
Todos cuentan con una leyenda que trabaja de manera interactiva
y puede
dividir los datos de acuerdo a lo que se programe.
De igual
forma será usada la plataforma de vídeos Youtube, donde se mostrará
públicamente
los resultados finales.
11.-
Agrupamientos y organización
Los estudiantes
estarán agrupado en grupos de cuatro persona, lo que hace un
total de tres
grupos. La clase, debido al uso de las TIC´s, se desarrollará en el
aula de
informática, donde se dispondrá de un ordenador para cada grupo de
trabajo.
trabajo.
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